viernes, 11 de marzo de 2016

opinion y reseña a Zootopia

voy a dar mi opinion y una minireseña a la pelicula de zootopia.

como sabran, al principio yo le tenia hype bajo o medio, debido a que la premisa era demasiado simple, el hecho de usar animales antropomorficos, ya que en estandares actuales, con apariciones de chicken little o el infravalorado tuff puppy, ya no atrae mucho. de hecho, creo que hasta en los 90 era poco creativo usar mundos de animales en las caricaturas, como el fracaso de los gatos no bailan. ya nadie daba un carajo por animales antropomorfos, con exepcion de los furrys en deviantart y furaffinity.net. ya que hablo de esto, esto que dire no es un peso que afecte a la pelicula, pero si al fandom. como ya saben, apenas que se mostro un trailer en ingles de la pelicula, y en pocas horas o en un dia, ya tenian sexualisados a los protagonistas de la pelicula, la conejita Tte. Judy Hopps, y el zorro Tod digo Nick Wilde. y todo esto con el puro trailer, nisiquiera habia salido la pelicula, ahora imaginense el fandom de hoy en dia ahora que se extreno. dejando a un lado ese detalle, ya que el hype de muchos estaban opacadas por las cosas ya mencionadas, hasta que derrepente, SORPRESA, EL MEJOR CONCEPTO DE ANIMALES ANTROPOMORFICOS DE LA HISTORIA (y hablo enserio), y se preguntaran, por que? bueno, sigan leyendo el contenido. no hablare de la animacion, porque aparte de ser algo superficial, ya todos sabemos que disney en el apartado visual, siempre hacen buenos trabajos. o bueno, casi siempre, con exepciones de marte necesita mamás y vacas vaqueras.


posiblemente muchos no tendran ni una puta idea de lo que trata la pelicula, ya que en el primer trailer, no explican nada, simplemente que son animales antropomorficos, y el segundo trailer no explica mucho, mas que poner esta ecena del perezoso doom

y la pelicula no te explica la trama, si no hasta como al tercer trailer (si, tercero, porque el anterior lo vi antes)

con ver este trailer, asi les explico la trama sin spoilers. pero porque considero la pelicula, como de la mejor en esta categoria? ya que en los años 30, este concepto en las caricaturas solo se usaba para el humor absurdo y tramas surealistas, tales el caso de los primeros cortos de mickey mouse y caricaturas de merry melodies. y si, solo estoy contando animaciones antropomorficas, no cuento videojuegos como starfox, ni peliculas animadas de animales que hablan como el libro de la selva, el rey leon, ni madagascar, ni vecinos invazores, ni era de hielo. ni tampoco el hecho donde hay algun animal o varios que hacen cosas humanas y hable como scooby doo, garfield o mi compañero de clase es un mono, no los mete en esta categoria. solo mundos de animales que en su mayoria, tienen comportamientos casi totalmente humanos como en el caso de las caricaturas de joe murray como la vida moderna de rocko, el campamento de lazlo, kung fu panda, y tuff puppy. a diferencia de los otros conceptos de animales antropomorficos, este si explica esto hacerca del tema del porque los animales se comportan como humanos, y es debido de que en esta pelicula mencionan que los animales siempre fueron animales comunes, hasta que evolucionaron, mientras en las adaptaciones anteriores no te dicen ni un carajo acerca del tema del porque los animales son asi. pero mas dificil aun, es hacer este concepto 100% mas realista, no es tan facil, ya que requiere de investigaciones de biologia animal, ya que no es de extrañar que termines viendo perros comiendo chocolates
(0:24, 0:50 mis perritas)
o patos comiendo pan, sin saber que estos alimentos los matan.

aparte de esto de lo que e mencionado, no solo es el hecho de explicar del porque los animales se comportan como humanos, si no que tambien, muestran mejor el tema de la discriminacion y el racismo animal. ya que en esta pelicula, al principio Judy no podian creer que podia ser policia, tratandose de un animal pequeño, pensando que seria inutil si la comparamos con animales mas grandes que un humano como osos y rinocerontes. luego, se empezaron a discriminar a los animales carnivoros, creyendo que se volverian animales salvajes. y diganme, acaso han visto algo asi en chicken little, tuff puppy o kung fu panda? no, ya que esos son temas que los niños no entenderian muy bien, pero en la vida real, si existe esta discriminacion con los discapacitados, los negros, y extrangeros que vienen de un pais diferente al tuyo, de este ultimo hay muchos, desde los gringos vs los mexicanos, los mexicanos vs los argentinos, los chilenos vs los peruanos, los latinos vs los españoles y muchos otros mas. y esta pelicula, en varias ocaciones, se tornaba impredecible, ya que aunque a la 3/4 parte de la pelicula crees que se resolvio el problema de los animales salvajes, pues el problema no se a acabado, porque no saben la verdadera causa del porque se vuelven salvajes. la comedia, si llega a tener de vez en cuando un momento gracioso en el momento, pero sin estancarse en esto, como sucede en las ultimas peliculas de era de hielo. aunque tampoco esperen reirse, ya que el foco central aqui, no es la comedia. algo que agradesco de esta pelicula, es que a diferencia de otras peliculas de animales, es que no le meten musicales de relleno como la mierda de Sing, y solo ponen una cancion de fondo en la ecena del tren, y al final de la pelicula. porque ya saben, que en casi todas las peliculas animadas donde aparecen animales que hablan, nunca faltan las canciones ñoñas y olvidables como rodolfo el reno animado de 1998


o que son demasiado rellenosas como frousen.


Personajes:
los personajes si tienen personalidad que hacen que te encariñes de ellos, como Judy y Nick, el leopardo Benjamín Garraza que mas bien parece kung fu panda, o el perrito chihuahua con voz MANLY, y para mi el unico personaje molesto en la pelicula, solo fue ese puto bufalo del Jefe Bogo.


Doblaje:
http://es.doblaje.wikia.com/wiki/Zootopia

como saben, disney siempre pone un trabajo exelente en los doblajes de sus peliculas, entre la voz mas destacada de la pelicula, es la de el zorro Nick, que es doblado por René García, la voz de el mounstruo leche y galletas de plaza sesamo, Stewie en las primeras 2 temporadas de padre de familia, Hermes Conrad en las primeras 4 temporadas de futurama, Hanamichi Sakuragi en Slam Dunk, y kisame de naruto (y tambien virginia digo vegeta de dbz). incluso en las voces adicionales, salen Mario Castañeda y el chingon Humberto Vélez.


Curiosidades:
en la pelicula hay cameos de peliculas anteriores del estudio de animacion, en un puesto de peliculas piratas con versiones animales de peliculas como enredados, ralph el demoledor, frozen y big hero 6, y tambien se mostraron otras peliculas que aun no se han extrenado, posiblemente sea lo mismo que pasa con pixar haciendo cameos de peliculas antes de sus extrenos, como wall-e en el primer toy story, y sean una pista de las futuras peliculas animadas de disney. o simplemente son referencias de peliculas de disney que no conoce ni su puta madre.


Conclusion:
disney supo aprobechar una premisa tan simple, y usar su potencial al maximo con la escritura. y mi calificacion final estoy algo indesiso, ya que esta entre el 7/10 y el 8/10, ya que sin contar a pixar, esta para mi viene siendo de las mejores peliculas producidas en disney en los ultimos años, junto a ralph el demoledor,y tambien me gusto mas que Intensamente. puede que no sea la mejor pelicula animada de disney, de hecho esta de lejos de serlo, pero en su categoria de animales antropomorfos la considero la mejor. pero eso si, pienso que no deben hacerle secuela, ya que si lo hacen, correria el riesgo de convertirse en una mediocridad.

si la pelicula aun no la has visto, pues recomiendo que la vean, ya que en mi pais se extreno en febrero, cosa rara, ya que yo crei que saldria hasta marzo, pero al parecer en mi ciudad si llego un poquito antes de lo esperado. y tambien merece una oportunidad, porque yo la vi con el hype medio bajo, y me gusto.